whatsapp
post-title Como la deforestación de bosques tropicales afecta el efecto invernadero https://andex.com.pe/wp-content/uploads/Como-la-deforestacion-de-bosques-tropicales-afecta-el-efecto-invernadero.jpg 2021-04-25 16:15:58 yes no Publicado por: Categorías: Uncategorized

Como la deforestación de bosques tropicales afecta el efecto invernadero

Como la deforestación de bosques tropicales afecta el efecto invernadero

La deforestación de los bosques es causa del cambio climático. Los bosques absorben C02,actuando como un sumidero, pero cuando se deterioran se convierte en una fuente liberando el C02 a la atmósfera.

La pérdida de los bosques y de las especies afectarán a la vida de todos con costes económicos desproporcionados sobre todo en los países pobres y en vías de desarrollo.

Hasta una quinta parte de las emisiones de CO2 mundiales se deben a la tala indiscriminada de árboles. Esto hace que el suelo se quede desprotegido ante la erosión y la evaporación del agua, contribuyendo aún más al cambio climático. Al aumentar las sequías y la presión humana sobre el manto forestal.

En consecuencia, los bosques almacenan enormes cantidades de carbono. En total, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indican los estudios de la FAO.

Los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono al quemarse e incrementan la presencia de este gas en la atmósfera que, a su vez contribuye al calentamiento del planeta y el cambio climático.

Los bosques ayudarán a controlar el cambio climático

Combatir el cambio climático mediante repoblación forestal y eso quiere decir plantar nuevos árboles y reforestación (volver a plantar zonas deforestadas), además de evitar la tala de los bosques.

En las zonas tropicales donde la vegetación crece con rapidez y, en consecuencia, elimina el carbono de la atmósfera con mayor rapidez, plantar árboles puede eliminar grandes cantidades de carbono de la atmósfera en un tiempo relativamente breve. En este caso, los bosques pueden almacenar hasta 15 toneladas de carbono por hectárea al año en su biomasa y en la madera.

La FAO y otros grupos de expertos han estimado que la retención de carbono producida por la disminución de la tala de árboles y el aumento de la repoblación forestal podrían compensar un 15 por ciento de las emisiones de carbono producidas por los combustibles fósiles en los próximos 50 años.

Motivos por los que se practica la deforestación

Algunos de los motivos por los que se produce la deforestación intencional o ilícitamente,estos son algunos de los propósitos:

  • Para obtener materiales de construcción.
  • Para conseguir de la madera y las hojas elementos de coníferas utilizados en la producción química.
  • Para la liberación de tierras con el fin de utilizarlas para la cría de ganado, el cultivo de cosechas, la extracción de recursos minerales, etc.

Clasificación de la deforestación de bosques

  • La deforestación de los bosques se divide en 3 grupos que se nombraran ahora
  • Bosques prohibidos : Juegan un importante papel ecológico y son reservas naturales.
  • Bosques de explotación : Zonas densamente pobladas y su regeneración oportuna se vigila estrictamente.
  • Bosques explotables : Se cortan completamente y luego se vuelven a sembrar.

Medidas para frenar los daños causados por la deforestación

La replantación de árboles a menudo no cubre al cien por ciento los daños causados por la tala. En América del Sur, Sudáfrica y el Asia sudoriental, las zonas forestales siguen disminuyendo.

Para reducir estos daños se debe hacer lo siguiente :

  • Proteger los bosques de las actividades mineras.
  • Aumentar la superficie de los nuevos bosques plantados.
  • Aplicar medidas, incluidas las preventivas, para combatir las enfermedades y las plagas.
  • Utilizar métodos forestales eficaces y menos dañinos.
  • Minimizar los desperdicios de madera, desarrollar formas de usarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *