whatsapp
post-title Cómo afecta al Perú el efecto invernadero https://andex.com.pe/wp-content/uploads/como-afecta-al-Peru-el-efecto-invernadero.jpg 2021-05-05 16:44:16 yes no Publicado por: Categorías: Uncategorized

Cómo afecta al Perú el efecto invernadero

Cómo afecta al Perú el efecto invernadero

El Perú muestra una gran vulnerabilidad ante estas variaciones climáticas drásticas, siendo evidencia de ello las pérdidas económicas que implican fenómenos como el Niño.

Así, bajo un escenario pasivo los efectos del cambio climático podrían ser incluso superiores ya que los efectos se potenciarán al involucrarse otros mecanismos que afectan negativamente el crecimiento; como la pérdida de recursos hídricos (para consumo humano y generación energética) debido al retroceso glaciar, la pérdida de productividad primaria agrícola y pesquera producto del aumento de la temperatura del mar, la pérdida de biodiversidad, y efectos sobre la salud humana.

Este informe sobre el fenómeno de cambio climático, así como el contexto global en el que éste se interrelaciona, enfocando el análisis en las consecuencias e impactos económicos tanto para la economía global como para la peruana.

Además, se tiene en cuenta que contamos con una riqueza ecológica y mega diversidad climática (27 de los 32 climas del mundo), cualquier daño al medio ambiente perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

Sabemos que cada año existe el llamado huaicos, cierre de carreteras y muchos desastres llamados desastres naturales. Y todos los padecemos, pero afecta mayormente a la población de bajos recursos. Si sabemos que estos fenómenos existen, lo que tenemos que hacer es tomar medidas que nos ayuden a tratar de controlarlos.

El calentamiento global tiene graves consecuencias para el Perú, y es necesario tomar medidas para reducir todos sus efectos. Los huaicos arrasan varias zonas pobladas del país, la pérdida de glaciares, las anomalías de oleajes, el calentamiento del océano, la disminución de la anchoveta y las oleadas de calor extremo que estamos padeciendo, son hechos relacionados con este fenómeno global. Todavía se requiere de mucho trabajo de investigación para medir sus efectos y las formas de contrarrestar las causas. Las universidades del Perú estamos avanzando en este camino.

El cambio climático afecta en la economía peruana

Es necesario que el diseño de políticas públicas en el Perú considere los potenciales impactos negativos en la económica que podría suponer el cambio climático.

Para ello, la Dirección de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del MEF, a través de la Dirección de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competitividad, promueve la eficiencia en la asignación de recursos y la internalización de externalidades negativas para un crecimiento sostenible.

Consecuencias del efecto invernadero

  • Deshielo de masas glaciares
  • Inundaciones de islas y ciudades costeras
  • Huracanes más devastadores
  • Migraciones de especies
  • Impacto en la ganadería
  • Desistirficación de zonas fértiles

Consecuencias del efecto invernadero en la salud humana

Efectos directos

Lesiones,enfermedades y defunciones por fenómenos meteorológicos extremos :

  • Olas de calor más habituales y duraderas en diferentes regiones del mundo.
  • Exceso de mortalidad y mayor agotamiento por calor
  • Mayor sufrimiento para pueblos indígenas y tradicionales
  • Pérdidas de salud causadas por desastres como tormentas, huracanes, tornados e inundaciones

Efectos indirectos a través de los sistemas naturales :

  • Enfermedades respiratorias y alérgicas.
  • Mayor mortalidad cardiopulmonar por la presencia de partículas y la alta concentración atmosférica de ozono muy tóxico.
  • Problemas con el asma y otras enfermedades respiratorias alérgicas por la exposición a los aeroalergenos.

Efectos indirectos a través de los sistemas socioeconómicos :

  • Inseguridad alimentaria y del abastecimiento del agua y desnutrición.
  • Efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades infecciosas.
  • Efectos crónicos por retraso del crecimiento y consunción infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *