whatsapp
post-title Participación de la egresada Miluska Rosas Barturen en el programa doctoral UCL (Bélgica) https://andex.com.pe/wp-content/uploads/image001.png 2021-06-11 22:08:06 yes no Publicado por: Categorías: Uncategorized

Participación de la egresada Miluska Rosas Barturen en el programa doctoral UCL (Bélgica)

Participación de la egresada Miluska Rosas Barturen en el programa doctoral UCL (Bélgica)

Presentamos el testimonio de la egresada de la Maestría en Ingeniería Civil y ex becaria Concytec Miluska.

Rosas Barturen, quien se encuentra participando en un programa doctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) como parte del Earth and Life Institute desde el año 2019. Su trabajo de investigación está basado en la evaluación de la producción y transporte de sedimentos en los Andes Peruanos. Además, tuvo la oportunidad de publicar el paper titulado: ” The potential impact of climate variability on siltation of Andean reservoirs ”

Escrito por: Miluska Rosas Barturen, egresada de la Maestría en Ingeniería Civil PUCP y ex becaria de Concytec

Actualmente vengo desarrollando un programa doctoral en la UCL en Bélgica, soy parte del Earth and Life Institute (https://uclouvain.be/en/research-institutes/eli) especialmente de la sección de Clima y Tierra. El punto de interés de mi investigación son Los Andes Peruanos y los procesos erosivos que encontramos en la zona semiárida, así como, identificar qué factores están involucrados en esos procesos. Durante la maestría se construyó un mapa de erosión a escala nacional, lo que nos dio un panorama general del efecto de este proceso en el país. Ahora en el doctorado estamos haciendo una evaluación del mismo proceso a escala de cuenca. Entender y cuantificar la cantidad de suelos transportados y su influencia con la variabilidad climática nos permite, a largo plazo, prevenir efectos como deslizamientos, flujo de lodos, colmatación de reservorios, inundaciones, entre otros.

Caso de Estudio Cuenca del Río Cañete 

La cuenca del río Cañete fue elegida debido a la gran variabilidad climática que presenta y a los distintos procesos erosivos a lo largo del cauce principal. La cuenca presenta zonas propensas a deslizamientos, pendientes con    surcos erosionados y cárcavas.

Una de las actividades desarrolladas fue el monitoreo de cambios en el terreno a partir de fotografías tomadas por una cámara de alta resolución montada en un UAV drone. El siguiente video resume una de nuestras salidas de campo a la cuenca media y alta del río.

Ver video : https://drive.google.com/file/d/1zQPfjNKARu5_dOjIJOeGwBHkkqrZOq7W/view

Otras de las actividades y una de mis favoritas fue la recolección de muestras de sedimentos en el mismo cauce. Esta actividad se llevó a cabo con la participación local, es decir , personas que habitan cerca de los puntos de  control fueron parte del equipo de recolección diaria de información.

Metodología y highlights

A partir de la información recolectada se construyó un modelo hidrológico y de transporte de sedimentos para     caracterizar la dinámica en el cauce. Luego se realizaron las variaciones de la precipitación en : -17%, + 5%, + 8%, +10% y + 15% bajo dos patrones:

 

Metodología y highlights

 

 

Variación en las precipitaciones: Patrón A

 

Metodología y highlights

 

 

Variación en las precipitaciones: Patrón B

 

 

Finalmente se observaron los cambios en el volumen de sedimentos almacenados en el reservorio ubicado en la cuenca media. La figura siguiente nos sugiere una relación exponencial entre el incremento de la lluvia y el volumen de sedimentos.

 

Metodología y highlights

 

 

 

 

 

 

 

Estos resultados dieron origen a un paper titulado: ” The potential impact of climate variability on siltation of Andean reservoirs ” y recién publicado en el Journal of Hydrology. Incluso va a ser presentado en la próxima conferencia EGU en Viena en el mes de mayo.

 

Puedes verlo entrando a este link : https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S002216941931131X

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *