whatsapp
post-title Tipos de suelos https://andex.com.pe/wp-content/uploads/suelos.jpg 2021-07-05 20:55:24 yes no Publicado por: Categorías: Uncategorized

Tipos de suelos

Tipos de suelo

 

El suelo

El suelo es aquella porción superficial de la corteza terrestre, constituida en su mayoría por residuos de roca provenientes de procesos erosivos también cuenta otras alteraciones físicas y químicas. Se trata de una superficie variada sobre la cual se producen los fenómenos climáticos como la lluvia, el viento, etc.

Los suelos se forman por la destrucción de la roca y el almacenamiento de materiales a lo largo de los años. Este proceso involucra numerosas variantes físicas, químicas y biológicas.

 

Tipos de suelo

 

Cómo está compuesto el suelo?

El suelo está compuesto por materiales como: Se divide en orgánica e inorgánica.

La inorgánica: Son los fragmentos de rocas y minerales en formación por la meteorización: gravas, arenas, limos y arcillas.

La orgánica: Formada por restos de seres vivos como excremento, madera, hojas, en menor o mayor grado de descomposición.

Líquidos: El agua se encuentra en los poros del suelo de tamaño pequeño o mediano.

Gaseosos: Su elaboración es parecida al aire atmosférico, pero con menor abarcamiento de oxígeno O2 y mayor cantidad de CO₂.

Tipos de Suelos y sus Características

Arenosos:

No es apto para la agricultura, poseen escasa materia orgánica y no absorben el agua. Está compuesta por pequeñas partículas de rocas, son poco aptos para la agricultura y, de hecho, es difícil que se produzca el crecimiento de ciertas especies en él.

Tipos de suelos

Calizos:

Otros tipos de tierra que no se recomiendan para tareas de agricultura son los suelos calizos. Estos, a diferencia de los anteriores ya nombrados, se distinguen por tener altos niveles de sales en su composición.

A pesar de que son ricos en nutrientes, existen ciertos tipos de plantas que no pueden crecer en ellos, debido a que carecen de elementos como el hierro y el zinc.

Tipos de suelos

Humíferos:

Cuando hablamos de terreno fértil, sin duda, hacemos referencia a la tierra negra. Los suelos humíferos son aptos para el cultivo y, de hecho, son la mejor opción si pensamos en la agricultura. Poseen gran materia orgánica, retienen el líquido y excelente a la plantación.

Se caracteriza no solo por su color oscuro, sino también por absorber el agua y por aportar beneficios para la vegetación que crezca en él gracias a su combinación de elementos orgánicos.

Tipos de suelos

Arcillosos:

Estos se caracterizan por el nivel de arcilla que los componen. Suelen ser de color rojizo aunque también pueden encontrarse en tonalidades amarillentas. Absorben el líquido formando charcos, con humus.

Llegan a ser útiles para los cultivos, sin embargo este tipo de tierra tienden a sufrir inundaciones, ya que no son capaces de retener el agua en su totalidad.

Tipos de suelos

Pedregosos:

Estas clases de suelo pueden identificarse a simple vista a través de las rocas y piedras de diferentes tamaños que se ubican en sus superficies. Apto para el cultivo, no retienen el agua y están formados con rocas diversas de tamaño.

Las flores son capaces de crecer en este suelo rocoso, pero es imposible hacer actividades agrícolas.

Tipos de suelos

Mixtos:

Poseen características entre los arenosos y arcillosos mezclados. En este tipos de suelos es posible aprovechar los beneficios que te ofrecen.

Tipos de suelos

 

Como puedes ver, los tipos de suelos son muy variados y las características que ofrecen, resultan útiles para actividades económicas como la agricultura entre otras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *