whatsapp
post-title Tipos de climas en el Perú https://andex.com.pe/wp-content/uploads/1000_F_59228443_O9frszrkIrjk0bcbW9B7EzOUcwuA5rdJ.jpg 2021-08-12 21:15:12 yes no Publicado por: Categorías: Uncategorized

Tipos de climas en el Perú

Tipos de clima

El clima del Perú es muy diverso y eses por su situación geográfica. Esta posición conlleva que tengamos un ambiente con temperaturas medias de invierno y verano en todo el país. Además de que contamos con un clima tropical que pocos territorios poseen y eso es gracias a la Cordillera de los Andes.

En la última actualización del Mapa de Clasificación Climática de Perú se identificó 38 tipos de clima en todo el país. Esto se realizó bajo una minuciosa investigación topográfica en nuestro territorio nacional. Los climas están divididos en 24 departamentos. Este aumento no corresponde a que hayan aparecido climas nuevos, sino que se debe a tres razones principales: más puntos de observación disponibles, el uso de técnicas de interpolación de imágenes más sofisticadas, y el proceso de validación en campo más amplio.

Pero en este post te mencionaremos los más relevantes de la lista que son los siguientes:

 

1. Clima semicálido-desértico

El tiempo acá es muy seco, tiene una temperatura promedio de 19°C. – 66.2ºF. Este clima lo podemos encontrar en los departamentos de Piura hasta Tacna. Asimismo, la corriente peruana de aguas frías transmite su temperatura a la costa; y es la causa de la ausencia de lluvias durante todo el año.

1. Clima semicálido-desértico

 

2. Clima cálido muy seco

Este clima se presenta en los departamentos del norte del país como es Piura, Tumbes y desde el litoral marino hasta zonas a 1,000 msnm. Tienen lluvias muy fuertes en los meses de diciembre y abril, pero esto es muy distinto en mayo y noviembre que son verdaderamente secos y se debe a la corriente del Niño.

Clima cálido muy seco

 

3. Clima templado sub-húmedo

La zona Andina y sus valles son los lugares donde existe este clima. Además de presencia de pequeñas quebradas durante los meses de diciembre a abril. Las temperaturas sobrepasan los 20°C. y la precipitación del año se encuentra por debajo de los 500 mm. Aunque en las partes mas elevadas, húmedas y orientales, puede alcanzar y sobrepasar los 1200 mm.

Clima templado sub-húmedo
4. Clima frío

La temperatura promedio es de 6ºC. – 42.8ºF., los veranos son helados y secos, esto corresponde a la zona andina. Debido a la altura en la que se encuentra, el frío es intenso; y para ello se debe estar prevenido. Asimismo, durante los meses de diciembre a abril la presencia de charco y corrientes es constante, acompañado de granizo en algunas ocasiones.

Clima frío

 

5. Clima frígido o de puna

Tienen una temperatura promedio de 6ºC. – 42.8ºF., con veranos muy fríos y secos. Este espacio corresponde a la zona andina entre los 4,000 y 5,000 msnm. (12,121 y 15,151 pies).

Clima frígido o de puna

 

6. Clima de nieve o gélido

Influye mucho las grandes masas de nieve y hielo que se forman normalmente en las altas cumbres andinas en esta zona se originan las lagunas y glaciares que dan origen a los ríos de las cuencas del Pacífico o del Amazonas. Con una temperatura promedio es 0ºC. – 32ºF. o menores.

Clima de nieve o gélido

 

7. Clima semicálido muy húmedo

Posee permanentes precipitaciones pluviales durante todo el año, este ambiente corresponde a la selva alta, ubicada sobre zona andina oriental entre los 1,000 y los 400 msnm. (3,030 y 1,212 pies). La temperatura promedio es 22ºC 71.6ºF., con tendencia a aumentar en territorios de menores alturas.

7. Clima semicálido muy húmedo Posee permanentes precipitaciones pluviales durante todo el año, este ambiente corresponde a la selva alta, ubicada sobre zona andina oriental entre los 1,000 y los 400 msnm. (3,030 y 1,212 pies). La temperatura promedio es 22ºC. – 71.6ºF., con tendencia a aumentar en territorios de menores alturas.

 

8. Clima cálido húmedo o tropical húmedo

Podemos ver diferencias notables de temperatura durante todo el año, este ambiente corresponde a la selva baja, ubicada sobre la llanura amazónica entre los 400 y los 80 msnm. (1,212 y 242 pies).

Clima cálido húmedo o tropical húmedo

Estos y muchos más climas existen en todo el Perú, pero los que te contamos ahora son los más resaltantes, nuestro Perú es muy rico y diverso, tenemos que aprovecharlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *