whatsapp
post-title Cosecha de agua https://andex.com.pe/wp-content/uploads/IMAGEN-DESTACADA-28.jpg 2021-11-24 23:49:48 yes no Publicado por: Categorías: Blog

Cosecha de agua

COSECHA DE AGUA

Esta práctica es una herencia ancestral que permitió a las culturas prehispánicas garantizar su conservabilidad. La siembra y cosecha de agua consiste en recolectar y filtrar el líquido de lluvia superficial y del subsuelo para luego recuperarla y utilizarla en periodos de sequía.

La siembra de agua ha ayudado mucho a zonas agrícolas donde ya sufren las consecuencias del cambio climático y son afectadas por la escasez. Esto ha sido replicado en otras naciones que desconocían esta técnica milenaria. En la actualidad en nuestro país hay muchas sociedades que incentivan este tipo de práctica y no solo ellos, sino que hay varios proyectos que promueven esta actividad como una medida hacia el cambio climático.

En julio de 2019 se promulgó la Ley 30989 que declara Interés Nacional y Necesidad Pública la Implementación de la Siembra y Cosecha de Agua. Hoy en día esta práctica se está dando a conocer por todos por ejemplo: el presidente de la República José Pedro Castillo Terrones en una de sus conferencias tocó el tema de la cosecha de agua y su importancia. Además de saber sus ventajas y desventajas de esta técnica que se la diremos a continuación.

Ventajas

  • Ofrece un suministro de agua a lugares que no cuentan con uno o se encuentran en zonas muy lejanas.
  • Reduce la demanda del agua en los hogares.
  • Disminuye el impacto ambiental y la huella hidrológica que generamos.
  • Reducción de tu factura.
  • No es potable, pero puede tener otros usos como para el agua del escusado o jardines.
  • El sistema de recogida es sencilla.
  • El costo de instalación es menor que los purificadores.
  • Necesita poca energía.
  • Apta para el riego. Libre de productos químicos.

Desventajas

  • Solo llueve en determinadas temporadas.
  • Esta agua no puede ser usada como agua potable por la contaminación actual.
  • Mantenimiento regular.
  • Límites de almacenamiento.
  • Algunos techos no son resistentes y pueden filtrarse productos químicos, insectos, suciedad entre otros.
  • Es muy difícil subsistir de esta agua, ya que se necesitan grandes tanques.

Ventajas y desventajas

 

Técnicas de cosecha de agua

Para utilizar este sistema se requieren métodos relativamente sencillos, pero que resultan muy importantes para las principales actividades del campo e incluso de consumo humano.

Microcaptación: Consiste en captar el agua de lluvia que corre libremente sobre un terreno para luego ser filtrada y ser aprovechada por los cultivos.

Macrocaptación: Se usa en regiones áridas y subhúmedas. Es similar a la anterior, sin embargo, se realiza en secciones más extensas, con poca vegetación para que genere un volumen considerable de flujo superficial hacia el área de cultivo.

Derivación de manantiales mediante bocatomas: Su uso puede tener varias finalidades, desde abrevadero, riego, y hasta consumo doméstico

Captación de agua atmosférica: Aprovechar la humedad atmosférica que se desplaza cerca de la superficie en forma de niebla.

Captación de aguas subterráneas: Emplea el agua subterránea y freáticas para diferentes finalidades, dependiendo de su calidad.

Cosecha de agua de techos de vivienda: Esto consiste en captar el escurrimiento que se produce patios de tierra batida, superficies rocosas y en techos de viviendas.

Técnicas de cosecha de agua (1)

 

Logros significativos

Entre el 2019 y el 2020 se logró instalar 6,848 reservorios en Sánchez Carrión, Pataz, Otuzco, Santiago de Chuco que permitirán almacenar 1’260, 686 m³ de agua para irrigar unas siete mil hectáreas de cultivos.

Otros departamentos se quieren unir a este programa y lo que se está haciendo es sensibilizar y enseñar a los gobiernos regionales, locales y a los mismos pobladores como es la técnica mediante capacitaciones constantes. De esta manera se impulsa este programa y sea replicado en varios rincones del Perú.

Logros significativos

 

Programa hambre cero

Este programa tiene por objetivo promover la buena nutrición de niños y madres gestantes y de esa manera luchar contra la desnutrición infantil. La actual gestión regional tiene un avance de más del 80% en menos de dos años de intervención, 2019-2020, y para el próximo año se prevé instalar dos mil reservorios en las provincias de Bolívar y Gran Chimú.

Programa hambre cero

 

Como puedes leer estas prácticas se han venido recuperando y difundiendo por muchas zonas y cada vez hay más territorios queriendo saber de qué trata la técnica de cosecha de agua y replicarlas. Esperamos que la información brindada sea de mucha ayuda para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *