whatsapp
post-title ¿Cómo instalar Geotextiles para carreteras? https://andex.com.pe/wp-content/uploads/IMAGEN-DESTACADA-32.jpg 2021-11-29 05:48:03 yes no Publicado por: Categorías: Blog

¿Cómo instalar Geotextiles para carreteras?

¿Cómo instalar Geotextiles para carreteras?

Esta técnica sirve para asegurar una base estable y duradera. Las construcciones de carreteras son muy importantes por eso se debe usar geotextiles estos ayudan a evitar y reducir las grietas en el asfalto. Los elementos están diseñados para resistir tensiones estáticas e impide el ingreso del agua superficial como puede ser la lluvia o filtraciones. Para realizar esta instalación debes seguir los siguientes pasos.

1. Despejar el terreno

Lo primero que se tiene que hacer es retirar los materiales de la zona donde se colocarán los geotextiles. Ya que las piedras o raíces que pueden estar ahí, dañan las mallas compuestas con el material de los geosintéticos. Proporcionar a la carretera un drenaje creando un punto alto en el centro para evacuar el agua hacia las cunetas.

2. Inclinar el terreno

La práctica usual consiste en establecer un punto alto en el centro de la vía. De esa manera, el agua se dirige con más efectividad y rapidez hacia las cunetas.

3. Instalación de geotextiles

Una vez que el área ya está preparada se procede a fijar las geomallas en su lugar. La recomendación que se hace es empezar por un extremo e ir extendiendo poco a poco la tela. Además, se va asegurando el lienzo en ciertos tramos para evitar que se mueva por la acción del viento y se provoque algún accidente.

4. Colocación de la grava

En el caso de las carreteras de alta circulación, al menos, se necesitan 20 centímetros de grava sobre el material geosintético. Se recomienda la utilización de camiones, volquetes o cargadores de dirección deslizante para vaciar las piedras trituradas sobre los geotextiles. La elección de la maquinaria depende de la amplitud de la carretera.

5. Asfaltar

Una vez que se han colocado los materiales, se procede al último paso de la instalación. En este punto, se realiza la comprensión con el uso de maquinaria pesada. Entre los vehículos más utilizados para este propósito, son: las aplanadoras y las retroexcavadoras.

Beneficios de utilizar geotextiles

  • Reduce los costos.
  • Superficie más resistente.
  • Se evita el deterioro del asfalto.
  • Se disminuye el espesor comprendido entre la base y la sub-base.
  • Función de separación el terreno con respecto al material de aporte eliminando el agua y estabilizando el sistema.

Beneficios de utilizar geotextiles

 

Ventajas de los Geotextiles según su aplicación

Geotextiles en redes de drenaje

Están diseñados para todo tipo de proyectos de drenaje, permitiendo el paso de líquidos pero evitando la obstrucción del sistema por partículas sólidas. La alta permeabilidad de los geotextiles permite una rápida evacuación del agua y consolidación del terreno.

Ventajas:

  • Resistencia a probables daños mecánicos ocasionados durante su puesta en obra y vertido de material granular drenante.
  • Prolonga la vida útil del sistema de drenaje proyectado.
  • Evita la contaminación de la capa de gravas.
  • Permite la libre circulación del agua.
  • Reduce la presión en exceso del fluido.

Geotextiles en redes de drenaje

 

Geotextiles en obras hidráulicas

Los ríos, costas, lagos y riberas pueden llegar a erosionar la cimentación de la estructura de protección a base de cajones de hormigón, bolos de escollera, diques de abrigo u otros sistemas. El oleaje, las mareas y corrientes favorecen el lavado y la socavación de la capa de terreno sobre el que descansa y asienta la estructura.

Ventajas:

  • Resistencia a caída de bloques durante la instalación.
  • Prolonga la vida útil de la protección costera y fluvial proyectada.
  • Retención de partículas más finas.
  • Presentan una buena flexibilidad y deformidad.
  • Estimulan el depósito de arena en la playa.

Geotextiles en obras hidráulicas

 

Geotextiles en obras de impermeabilización

Los sistemas de impermeabilización requieren la instalación de un geotextil como elemento de protección. Un papel importante y fundamental de ellos es la función protectora como elemento , evitando presiones y tensiones que puedan dañar a los medios.

Ventajas:

  • Resistencia a daños mecánicos ocasionados durante su instalación.
  • Prolonga la vida útil de la protección de las membranas sintéticas.
  • Buena flexibilidad.
  • Adaptabilidad.

Geotextiles en obras de impermeabilización
Para ahorrar que el geotextil sufra algún deterioro, es importante mantener su recubrimiento de protección con el objeto de evitar daños en sus propiedades. Esperamos que esta información de ayuda para ti no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más asesoría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *