whatsapp
post-title El cambio climático conduce a un aumento de las precipitaciones durante la temporada de huracanes en 2020 https://andex.com.pe/wp-content/uploads/tormentas-.jpg 2022-04-18 22:53:21 yes no Publicado por: Categorías: Blog

El cambio climático conduce a un aumento de las precipitaciones durante la temporada de huracanes en 2020

El cambio climático conduce a un aumento de las precipitaciones durante la temporada de huracanes en 2020.

El cambio climático provoca un aumento del 5% al ​​10% en las precipitaciones durante la temporada de ciclones del Atlántico Norte de 2020, según una investigación publicada el último martes en la revista Nature.

Por segunda vez en la historia se han registrado 30 huracanes o tempestades en esta temporada, dejando a los expertos sin nombres para bautizar aún más a estos fenómenos meteorológicos. En 2020, alrededor de una docena de huracanes tocaron tierra en los Estados Unidos causando decenas de miles de millones de dólares en daños.

El modelo muestra el impacto del cambio climático

En su investigación, los científicos compararon la cantidad de precipitación generada durante estos fenómenos meteorológicos con modelos que se suponían libres de cambio climático.

El autor principal, Kevin Reid, de la Universidad de Stony Brook, dijo: «La conclusión principal de nuestro estudio es que el cambio climático provocado por el hombre aumentó las lluvias extremas asociadas a la temporada de los huracanes entre un 5 y un 10%».

Lluvia cada vez más duradera y con volumen

La investigación se centró específicamente en inundaciones a corto plazo y lluvias intermitentes a largo plazo (menos intensas). A nivel mundial, durante la temporada de huracanes, el cambio climático ha aumentado las precipitaciones en un 5% en los tres peores días y en un 10% en los tres períodos más severos en comparación con 1850.

Las cifras, explica el estudio, «no son sorprendentes» dado que la humedad del aire aumenta en un 7% por grado Celsius.

La temperatura está subiendo, los huracanes están aumentando

En caso de los huracanes, los efectos del cambio climático son aún más significativos, aumentando en un 8% (durante los tres días más lluviosos) y un 11 % (durante las peores tres horas de registro), casi el doble de las expectativas de los científicos.

Las tempestades y huracanes son el resultado de una combinación de humedad y temperatura en la superficie del mar. Gran parte de estas tormentas se formaron en 2020, cuando las temperaturas en el Atlántico Norte estaban por encima de los 27ºC, entre 0,4 y 0,9ºC más cálidas que en la época preindustrial.

En comparación con la época preindustrial, la temperatura media de la Tierra ha aumentado aproximadamente +1,1 °C debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Fuente: Nature Communications (https://www.nature.com/articles/s41467-022-29379-1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *