whatsapp
post-title Las simulaciones explican el calentamiento estival más lento de Groenlandia https://andex.com.pe/wp-content/uploads/Clima.jpg 2022-04-25 22:42:03 yes no Publicado por: Categorías: Blog

Las simulaciones explican el calentamiento estival más lento de Groenlandia

Las simulaciones explican el calentamiento estival más lento de Groenlandia.

El cambio climático en el Pacífico tropical ha frenado temporalmente el rápido calentamiento y derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

Científicos de la Universidad de Hokkaido, Japón, explican la desconcertante desaceleración de una década en el calentamiento del verano de Groenlandia. El análisis de sus observaciones y simulaciones por computadora muestra que los cambios en las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical miles de millas al sur han contribuido a los veranos más frescos de Groenlandia. Los resultados, publicados en la revista Communications Earth and the Environment, ayudarán a mejorar las previsiones sobre el derretimiento del hielo marino de Groenlandia y el Ártico en las próximas décadas.

«El hielo en Groenlandia se ha estado derritiendo durante mucho tiempo debido al calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la tasa de derretimiento se ha desacelerado en la última década», dijo el científico ambiental de la Tierra Shinji Matsura de la Universidad de Hokkaido. «Esta desaceleración era un misterio hasta que nuestro estudio descubrió que estaba relacionada con cambios en los patrones climáticos de El Niño en el Pacífico».

El Niño es un fenómeno cíclico natural que hace que aumente la temperatura del agua en los océanos ecuatorial central y Pacífico central oriental. Los científicos saben que estos cambios a gran escala alteran las condiciones climáticas en otros lugares porque están asociados con fuertes ondas de presión conocidas como telecomunicaciones. Sin embargo, los expertos en clima han tenido dificultades para entender cómo El Niño en el Océano Pacífico enfría Groenlandia en el verano, cuando los vientos del este en los trópicos a menudo impiden que se establezcan tales telecomunicaciones.

En el nuevo estudio, el equipo analizó los cambios recientes en el evento de El Niño en el Pacífico, lo que provocó temperaturas del mar más cálidas más al norte de lo habitual. Esto los libera de los vientos del este y permite conexiones atmosféricas remotas que se extienden hasta Groenlandia.

Estas conexiones de telecomunicaciones, a su vez, pueden alterar las condiciones climáticas, lo que podría alterar el clima de verano en Groenlandia. En particular, crean tornados más fuertes para empujar aire más frío sobre la tierra. El nuevo estudio sugiere que esto es suficiente para explicar las temperaturas más bajas de lo esperado de la región y el derretimiento del hielo. La temperatura y la tasa de fusión de la capa de hielo alcanzaron su punto máximo en 2012.

«Los descubrimientos y la desaceleración del calentamiento estival de Groenlandia no reducen la gravedad del cambio climático ni la necesidad de abordar las emisiones de gases de efecto invernadero», dijo el Sr. Matsumura. En cambio, muestran cómo los cambios naturales pueden combinarse con las tendencias del calentamiento global a largo plazo para alterar las condiciones locales. La desaceleración del calentamiento es local en Groenlandia. El Ártico más amplio sigue siendo uno de los lugares de la Tierra que se calienta más rápido.

Los eventos de El Niño son seguidos por cambios climáticos naturales similares pero diferentes conocidos como La Niña, en los que la temperatura de la superficie del mar desciende. Estos eventos tienden a traer temperaturas más altas a Groenlandia.

“Esperamos que el calentamiento global y el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia y el resto del Ártico se aceleren aún más en el futuro debido a los efectos del calentamiento antropogénico”, dice Matsumura.

Fuente: https://www.global.hokudai.ac.jp/blog/simulations-explain-greenlands-slower-summer-warming/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *