whatsapp
post-title El uso de modelos climáticos exagera los impactos del calentamiento global https://andex.com.pe/wp-content/uploads/calentamiento-global-1.jpg 2022-05-07 19:02:19 yes no Publicado por: Categorías: Blog

El uso de modelos climáticos exagera los impactos del calentamiento global

El uso de modelos climáticos exagera los impactos del calentamiento global.

El estudio sugirió que la lluvia en el Ártico se volvería dominante en la década de 2060, décadas antes de lo esperado, estudios anteriores también confirmaron que la contaminación del aire por los incendios forestales en el oeste de los EE. UU. podría triplicarse para 2100 y la otra revelación afirmó que la extinción masiva de los océanos podría ocurrir dentro de unos pocos siglos.

Tres estudios publicados el año pasado se basan en predicciones del futuro de varios modelos climáticos de próxima generación en todo el mundo. Pero incluso los creadores de modelos admiten que muchos de estos modelos tienen un problema secreto: predecir un futuro que se calienta demasiado rápido. Pero todo esto tiene que ser nuevamente observador porque perdería la credibilidad de la ciencia.

Un grupo de climatólogos argumentan en un comentario publicado en Nature que los científicos deben ser mucho más selectivos en el uso de los resultados de la simulación. Los científicos no deberían simplemente usar el promedio de todas las proyecciones de modelos climáticos que podrían conducir a un aumento de 0,7 °C en la temperatura global para 2100 en comparación con las estimaciones de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Tenemos que adoptar un enfoque ligeramente diferente”, dijo Zeke Hausfather, jefe de investigación climática de la firma de pago Stripe y autor principal de la revisión. “Debemos alejarnos de la idea ingenua de la democracia ejemplar”. En cambio, él y sus colegas piden un modelo de distribución de méritos, a veces favoreciendo los resultados de modelos que se sabe que tienen tasas de calentamiento más realistas.

En general, los modelos climáticos siguen siendo herramientas de investigación extremadamente poderosas, y nada en esta generación ‘sobrecalentada’ va en contra de los principios de la ciencia del clima, dijo Keith Marvel, climatólogo del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y coautor del comentario del estudio.

El efecto invernadero continúa calentando el planeta, el hielo se está derritiendo, el nivel del mar está subiendo y las sequías están aumentando en algunas áreas, pero los modelos no son perfectos, dice Marvel.

El problema de la sobrepoblación de modelos surgió en 2019 en el marco del Proyecto de Comparación de Modelos Relacionados (CMIP), que combina los resultados de modelos de todo el mundo en los principales informes del IPCC, que se publican cada 7 u 8 años. En rondas anteriores de CMIP, la mayoría de los modelos predijeron «sensibilidad climática» (calentamiento esperado cuando el dióxido de carbono atmosférico se duplicó en tiempos preindustriales) entre 2 ° C y 4,5 ° C.

Pero dentro de CMIP6 2019, 10 de 55 muestras tenían una sensibilidad superior a 5°C, que es un cambio drástico. Sin embargo los resultados también contradicen un estudio innovador que evitó los resultados de un modelo global y, en cambio, se basó en registros paleontológicos y de observación para determinar la sensibilidad del clima de la Tierra. Encontró que el valor estaba entre 2,6 °C y 3,9 °C. Christopher Field, un climatólogo de la Universidad de Stanford que se especializa en coerción, dijo que la diferencia en las estimaciones de sensibilidad era «un ejemplo aleccionador de la complejidad del sistema climático».

Desde entonces, los científicos han rastreado las causas del sobrecalentamiento de los modelos, incluidos los producidos por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica del Departamento de Energía de EE. UU. Oficina Meteorológica del Reino Unido y Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. A menudo están relacionados con la forma en que los modelos representan las nubes; El calentamiento excesivo en los trópicos es uno de los efectos esperados.

Sin embargo, muchos de estos modelos hacen del mundo un lugar mejor que sus predecesores, y los centros que los crearon están listos para diagnosticar el problema, dijo Marvel. «Merecen elogios». Pero los centros tardarán años en generar nuevos pronósticos que se utilizarán ampliamente.

El IPCC intentó abordar este problema el año pasado cuando publicó el primer informe del grupo de trabajo sobre las instalaciones del cambio climático. El IPCC evaluó los modelos por su capacidad para registrar temperaturas históricas pasadas. Luego utiliza modelos poderosos para producir estimaciones de calentamiento oficiales para diferentes escenarios de emisiones de combustibles fósiles.

Al estudiar los cambios futuros en la Tierra, el IPCC presentó los resultados de todos los modelos de tasa de calentamiento: 1,5 ° C, 2 ° C, 3 ° C. Esto nos ayuda a usar información útil de modelos calientes, incluso si alcanzan estos umbrales demasiado rápido. Aunque el IPCC aceptó el desafío, no hizo que todos se dieran cuenta del problema real, dijo Hausvater, quien es copatrocinador del IPCC.

“Muchos de nuestros colegas no sabían que el IPCC hizo esto”, dijo. Desde entonces, docenas de estudios publicados han utilizado predicciones basadas en promedios brutos de todos los modelos CMIP6. Señalan que los resultados son a menudo más bajos que los pronósticos del IPCC, lo que ha atraído la atención de aquellos que desconocen los fundamentos del modelo.

“No es porque alguien esté actuando de mala fe”, dijo Marvel. «Solo porque no hay un líder». Según Hausvater y sus coautores, los investigadores del impacto climático deben simular los pasos tomados por el IPCC. Primero, deben evitar escenarios problemáticos basados ​​en el tiempo y, en su lugar, enfatizar los efectos de niveles específicos de calentamiento global, independientemente de cuándo se alcancen esos niveles.

También deberían usar las propias proyecciones de «calentamiento» del IPCC para ver cuándo es probable que ocurran tales niveles de calentamiento. Y para los estudios en los que los detalles de la trayectoria del calentamiento son importantes, pueden usar modelos separados que registran el calentamiento con relativa precisión, como los desarrollados por la NASA y el Departamento de Ciencia y Departamento de Ciencia y Tecnología de los EE. UU. entre otros modelos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

“Estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen y sugieren los autores”, dijo Claudia Tebaldi, climatóloga del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y una de las gerentes de escenarios de pronóstico climático del CMIP. Sin embargo, cree que las recomendaciones pueden subestimar las necesidades de información basadas en el tiempo de los formuladores de políticas, que, según su experiencia, casi siempre requieren. Algunos efectos climáticos, como el aumento del nivel del mar, variarán a lo largo del tiempo que lleva lograr cierto grado de calentamiento, no solo un calentamiento absoluto.

Reto Knutti, un climatólogo de ETH Zürich que ha estado pidiendo un «régimen de población modelado» durante más de una década, dice A medida que más y más planificadores y científicos avanzan hacia estas predicciones, definitivamente deberían consultar primero a un experto en modelos climáticos. “Dado que estos resultados impulsan la adaptación al cambio climático y la inversión de miles de millones de dólares, parece un esfuerzo que vale la pena”, dijo Knutty.

Fuente: https://www.science.org/content/article/use-too-hot-climate-models-exaggerates-impacts-global-warming

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *