whatsapp
post-title ¿Cuáles son los Tipos de Mantenimiento de Maquinaria Pesada? https://andex.com.pe/wp-content/uploads/Imagen1-.jpg 2022-06-03 17:01:00 yes no Publicado por: Categorías: Blog

¿Cuáles son los Tipos de Mantenimiento de Maquinaria Pesada?

¿Cuáles son los Tipos de Mantenimiento de Maquinaria Pesada?

Realizar el mantenimiento de las maquinarias ayuda a detectar fallas tempranas y evitar que ocurran de manera inesperada. Una adecuada revisión y el mantenimiento periódico garantiza que el operador realice sus labores con mayor rapidez y sin contratiempos.

Te explicaremos cuando se debe hacerle mantenimiento para que puedas hacer una correcta programación y tener un acertado plan de mantenimiento.

4 Tipos de mantenimiento de maquinaria pesada

1. Mantenimiento preventivo.

Este tipo de mantenimiento preventivo debe realizarse con cierta frecuencia algunas acciones fundamentales como cambiar el aceite, sustituir los filtros, engrasar las maquinas entre otros.

El objetivo del mantenimiento preventivo es evitar fallas previsibles por ausencia de lubricantes o por elementos que se deben sustituir periódicamente.

Es importante establecer un plan de mantenimiento agendando en calendario las fechas en que deben realizarse las tareas en función de las necesidades de cada maquinaria.

2. Mantenimiento predictivo

Una maquinaria normalmente no tiene una muerte súbita, sino que se puede paralizar por el desgaste o rotura de alguno de sus componentes.

De hecho, cada uno de los fabricantes manejan información sobre la vida útil de cada uno de los componentes de una maquina pudiendo predecir la durabilidad de cada pieza.

Allí es donde entra en juego el mantenimiento predictivo que consiste en la sistematizar la revisión de y programar la verificación e incluso el cambio de las piezas que se presuman están llegando al final e su vida útil.

Hay que tener presente la frecuencia de uso, así como el historial de reparaciones para hacer una buena planificación.

El objetivo del mantenimiento predictivo es que se puedan cambiar las piezas antes de que estas se rompan definitivamente.

3. Mantenimiento planificado o programado.

El objetivo de este tipo de mantenimiento es realizar la revisión de los puntos débiles de una maquinaria pesada basándose en un calendario.

De esta manera se puede tener una imagen del estado de la máquina en función de los lapsos establecidos.

Si se desea que el mantenimiento sea útil y eficaz se debe cumplir de manera cabal los tiempos fijados para evitar daños imprevistos.

4. Mantenimiento correctivo

Este es uno de los tipos de mantenimiento de maquinarias pesadas que debe evitarse porque se realiza ya cuando la maquina falla.

Se ejecuta después que ocurre una avería no detectada y puede afectar los tiempos del proyecto ya que las labores se ven interrumpidas sin previo aviso.

Importancia de tener un Plan de Mantenimiento de Equipos Pesados

La dinámica apresurada de una obra de construcción origina que muchas veces se obvie de manera involuntaria y hasta voluntaria la necesidad de realizar el mantenimiento constante a las maquinarias.

Pero esta es una práctica que solo puede generar problemas más graves a futuro debido a que al ocurrir una paralización abrupta de las actividades se crea una situación de caos.

Tener una estrategia de mantenimiento es una decisión inteligente que le evitara pérdidas de tiempo y de dinero.

Para establecer un correcto plan de mantenimiento es vital contar con la ayuda de especialistas en mantenimiento y reparación de maquinaria pesada.

¿Qué Tipos de Mantenimiento de Maquinaria Pesada Necesita?

No es lógico arriesgarse a que la maquinaria pesada no esté disponible justo cuando más la necesite porque las consecuencias se reflejaran en las finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *