Preguntas  Frecuentes

¿Qué son las geoceldas?

Este elemento pasó de ser un producto de aplicación exclusivo de obras privadas a ser utilizado por distintas empresas, ya que lo ven como una solución perfecta para varios proyectos como construcción, minería, medio ambiente entre otros. Las geoceldas son láminas de polietileno son totalmente térmicas y no degradables de alta densidad, su finalidad es mejorar las vías y conseguir una buena compactación de los suelos y se emplean diversos materiales granulados.

Las paredes de las celdas actúan y admiten el drenaje del agua sin complicaciones. Si la geocelda se rellena con tierra, sus celdas permiten la hidrosiembra y protegen las raíces que se forman ahí. Las Geoceldas utilizadas con suelo vegetal son ideales para mediciones en cortes de carreteras y en operaciones mineras. El sistema de Geoceldas más Geomallas interactúan conformando muros de suelo internamente reforzado.

Los beneficios de este elementos son variados por ejemplo: rápida instalación, no requiere personal profesional, fácil transporte, material duradero, entre otros.

¿Cómo se instala la Geocelda?

Este procedimiento es sencillo solo debes seguir los siguientes pasos.

  1. Preparación de la superficie: Remover todos los excesos de material que pueden ser piedras, raíces, escombro, entre otros. Afina el talud para que tengas un suelo suave y compacto.
  2. Capa base bajo las geoceldas: Lo primero que se tiene que hacer es una capa base, esto va a depender del tipo vehículo que pasara por ese lugar, si es carga pesada tiene que tener una buena base, ya que previene hundimientos en el subsuelo. Para que el terreno esté nivelado se realiza una capa de arena fina (3 a 5 cm) esto hará que la superficie sea lisa.
  3. Colocación: Extiende la geocelda hasta alcanzar su dimensión total, sujetándola con bastones desde la zanja de anclaje superior, mantenga un espacio (3-5 cm) entre los bordes. Dependiendo de la temperatura las geoceldas sufren pequeñas contracciones, por eso el espacio es fundamental, ya que evita cualquier daño.
  4. Rellenar las geoceldas:La zanja se cubrirá con el mismo material de la excavación. Las celdas se llenan con tierra vegetal. Esto puede ser colocado de manera manual o con ayuda de alguna maquinaria.

¿Cuáles son las funciones de las Geoceldas?

El objetivo de estas estructuras es minimizar los efectos de las fuerzas erosivas del agua o del viento a los que son sometidos los suelos constantemente, provocando así erosiones y otras complicaciones. Las geoceldas son efectivas en terraplenes y taludes.

Controlan la erosión: En ese caso se aprecia la disminución de la velocidad de evacuación del agua. Además, se evita que se creen surcos en la superficie de los muros y se mejora la capacidad de revegetación del terreno.

Son muy demandadas: Para el desarrollo de muros, cobertura de terraplenes y diferentes tipos de infraestructuras adaptables.

Estabilización de suelos: Se reduce la cantidad de agregados requeridos para los proyectos. También, se pueden elegir gránulos de menor calidad pues las cargas se reparten en zonas más extensas.

Contención de tierras en pendientes: El objetivo es que el muro sea más seguro. Además, el agua que circula por la superficie tendrá una velocidad menor y será mejor absorbida, así que las plantas tienden a crecer mejor en estos casos.

Entre otros:

  • Refuerzan los canales hidráulicos para así impedir posibles problemas de drenaje.
  • Revisten los taludes y riberas.
  • Elaboración de bordos de represas.
  • Sirven de superficie para soportes de carga pesada.
  • Funcionan como barrera de anti-ruidos.